29 de octubre de 2011

La universidad de San Andrés reconoció a Diego Fernande Molero con el premio a la labor docente como profesor de tutoriales

Diego Fernández Molero se ha destacado en los cursos de Matemática Financiera y en Política y Administración Financiera, alcanzando altísimos puntajes en las encuestas de evaluación realizadas por los estudiantes. En todos estos cursos, -por otra parte, cursos con un número alto de estudiantes-, ha sabido utilizar innovadoras técnicas pedagógicas y ha demostrado un remarcable grado de dedicación a los estudiantes en actividades de consulta y atención.

De acuerdo a la disposición del Vicerrector Académico Dr. Sergio Serulnikov de agosto 2011, para esta propuesta han sido contemplados en primera instancia los criterios generales allí fijados:
  1.  Diego ha enseñado en más de dos cursos (cuatro en total) en el grado durante  los dos previos semestres: dos cursos de Matemática Financiera como profesor de las clases tutoriales y magistrales y dos cursos como tutor en Política y Administración Financiera. 
  2. Con referencia a las evaluaciones de los estudiantes y a efectos de conseguir una valoración con cierta dosis de objetividad que interprete lo expresado en el punto (c) de la citada disposición vicerrectoral “tener en cuenta el tipo de curso y rigurosidad de las calificaciones (los cursos más numerosos y exigentes tienden , aunque no siempre, a tener evaluaciones menos favorables)”, se sumaron los puntajes de las siguientes variables de las encuestas: Curso en su totalidad, Profesor a cargo de la materia, Nivel de ayuda del profesor a cargo, Grado de dificultad de la materia y  Nivel de Aprendizaje, obteniendo Diego el máximo puntaje entre todos los profesores de tutoriales en la Orientación Administración. Se tomaron en cuenta las últimas encuestas realizadas (primavera 2009, otoño y primavera 2010) y todas las materias en las cuales enseñó. 
  3. Cabe destacar que ha dictado tutoriales en las dos asignaturas en que ha participado obteniendo las evaluaciones más altas en cursos calificados como “difíciles”, con un número de alumnos que en ninguna de las cuatro versiones fue inferior a cuarenta y que tienen alumnos de tres carreras distintas con formaciones e intereses dispares en muchos aspectos. En ese sentido las técnicas pedagógicas utilizadas y el notable grado de dedicación en actividades de consulta, mucho más allá de los mínimos establecidos, le permitieron superar con creces las expectativas de la demanda de sus cargos.

Desde un punto de vista institucional debe puntualizarse que Diego es uno de los primeros ejemplos exitosos del esfuerzo de UdeSA para formar sus propios cuadros docentes, pues después de obtener su Magíster en Economía (Universidad de San Andrés) en 1998, desde el año 2000 comenzó a desempeñarse como Asistente de Docencia e Investigación de tiempo completo a cargo de clases tutoriales de las materias Matemática Financiera, Política y Administración Financiera y Mercado de Capitales y Selección de Inversiones del Departamento de Administración de nuestra Universidad, siempre con las mejores evaluaciones docentes de sus alumnos y sus superiores.
Diego, aparte de haber sido el mentor de muchos alumnos en sus trabajos de graduación, ha sido elegido en algunas oportunidades como uno de los profesores que invitan a su cena de graduación los que finalizan su carrera, como testimonio de su agradecimiento por su vocación y dedicación docente.

Esta simple frase de un alumno de Matemática Financiera sintetiza todas las similares que han escrito muchos de sus compañeros en los últimos diez años:“El profesor explica muy bien y siempre trata de ayudarte lo mejor posible”

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